Patrones básicos para programación Ladder

Publicado por Danilo Toro en

Banner de post Patrones de programación básica ladder

Si al igual que yo te interesa la automatización y estás aprendiendo a programar en PLC, entonces debes conocer estos 4 patrones básico de programación Ladder.

Programar un PLC puede volverse un caos cuando tu lógica crece y debes agregar más y más escalones, es por esto que, es importante aprender desde un inicio, patrones que te ayuden a resolver un problema. Acá te muestro 4 de los patrones básicos que debes conocer.

Sellado de bobina

El primer patrón que debes aprender es “Sellado de bobina”. Este patrón es usado para recordar el estado en un PLC y consiste en un disparador que activa una bobina y luego de que esta se energiza, se sella a si misma.

Sellado de bobina

Este patrón es usado en lógicas de “referencias” de una máquina CNC o cuando ocurre un error fatal y queremos que nuestra lógica se detenga hasta que se apague la máquina y se reinicie todo. Este patrón será la base para los patrones siguientes.

Bobina de estado o falla

Otro patrón común en la programación Ladder es el “Patrón de bobina de estado o falla”. Este patrón es similar al patrón sellado de bobina pero con una lógica extra.

Bobina de estado o falla

El propósito de este patrón es representar un estado o una condición de falla. Supongamos que a nuestra máquina se le ha activado un límite de carrera. Nuestro sensor activará el contacto tigger energizando así nuestra bobina de falla, haciendo que se detenga el motor . De igual forma que en el patrón anterior, la bobina se sellará impidiendo que el operador pueda reanudar el movimiento, a menos que se active el contacto break que “romperá” el sello.

Si te diste cuenta, la bobina se des-energizará solamente si la falla deja de existir. Esto es importante, ya que no debemos permitir que la máquina siga su funcionamiento, a menos que esté libre de fallas. A esto se le llama “Trigger Dominant” o “Disparador dominante”, lo que significa que la condición de inicio toma prioridad por sobre la condición que hace el break.

Circuito de Inicio/Parada

Este patrón es similar al patrón Bobina de estado o falla. Una condición activa la bobina run y esta se sella a si misma. La diferencia con el patrón anterior es que a este se le denomina “Stop Dominant” o “Parada dominante”.

Circuito Inicio/Parada

Se dice que que es “Stop Dominant” porque la condición de stop tiene prioridad por sobre la condición de inicio. Esta condición es importante, pues, supongamos que tenemos una máquina con un botón de inicio atascado, debemos tener un botón de emergencia que sea capaz de detener la máquina, aún cuando la condición de inicio esté activa.

Baliza

La lógica de este patrón es simple. Encender y apagar una baliza o una luz cada cierta cantidad de tiempo. A pesar de ser un patrón sencillo, si aún no entiendes bien la lógica Ladder, puede que se te complique un poco.

Baliza

La secuencia es la siguiente: Inicialmente los temporizadores comienzan apagados. Inmediatamente el temporizador 1 comienza a contar y luego de un segundo se enciende su bobina. Esto enciende el contacto Timer 1, que a su vez enciende la baliza y comienza a contar el temporizador 2. Luego de que el temporizador 2 cuente 1 segundo, se enciende su bobina, haciendo que el temporizador 1 se apague. Como el temporizador 1 está apagado, también se apaga el temporizador 2, y estando los dos apagados, se reinicia el ciclo.

Patrones avanzados para programación Ladder

Existen muchos otros patrones que te pueden ayudar a resolver problemas más avanzados, como crear un mecanismo de selección de modos, prevenir el rebote en contactos físicos u organizar tu lógica encapsulando cada movimiento en un grupo de peldaños.

El siguiente post que trate sobre programación Ladder, te explicaré patrones más avanzados, pero si eres impaciente y/o quieres ahondar más en los patrones que te expliqué, puedes consultar a la fuente que te dejaré abajo.

Fuente: Patterns of Ladder Logic Programming


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *